lunes, 30 de enero de 2012

Otra nota en Clarín sobre inseguridad en Lugano 1 y 2





Inseguridad: Bandas de Lugano I y II, entre robos y venganzas cruzadas 
Historias de delitos en un barrio del sur porteño 

Una banda de jóvenes se junta en las escaleras de una torre. Otra, de delincuentes mayores, cerca del supermercado. Hay crímenes y, por los asaltos, una línea de colectivos hasta modificó su recorrido. 

Desde que había salido de prisión, "Patán" andaba de racha. Los robos salían bien, las mujeres lo buscaban y los delincuentes del barrio lo respetaban como antes de ser detenido. Pero había alguien que lo tenía entre ceja y ceja por un problema de polleras: ese hombre fue a recriminarle por una relación con su mujer, y lo encaró a "Patán" delante de sus compañeros de robos. "Patán" le dio un cachetazo, y le dijo, firme: "Vos no servís ni para gil". Pero el entrevero no quedó ahí. Con 40 años y fama de delincuente pesado, "Patán" decidió armarse e ir en busca de su enemigo, pocas horas después. 

Era un sábado, a la hora de la cena. No llegó a encontrarlo. Ni a verlo. El otro, diez años menor que él, lo esperaba escondido. "Patán" murió con un revólver 38 en la mano, en su lugar, Lugano I y II, donde se sentía más seguro que en cualquier sitio. El asesino, vecino de la víctima, abandonó el barrio y ya no regresó. Ocurrió a fines de 2011, hace apenas dos meses. 

Es sólo una de las historias que encierran las moles edilicias del Barrio General Savio, más conocido como Lugano I y II, ubicado cerca de la General Paz, a la altura del autódromo porteño. Casi una ciudad dentro de la Ciudad, sobre la que poco se sabe de los límites internos que dividen al complejo de monoblocks. Cruzar esos límites puede generar consecuencias fatales. 

Una banda se junta en la escalera de la Torre 6, y otra cerca del supermercado. La primera está compuesta por adolescentes y jóvenes; la segunda, por mayores. Para la Policía, la edad de los integrantes de una banda casi siempre determina sus actividades. En Lugano no es la excepción: los más jóvenes son los que encabezan los robos dentro del barrio y los conflictos vecinales. Entre los más grandes se cuenta que hay ladrones de bancos. De las diferencias entre ambos bandos murió un joven llamado Nahuel. 

De mañana todo parece tranquilo en Lugano I y II. Los chicos juegan; los jubilados hacen fila en la puerta del banco; se ven algunos puestos ambulantes. Los locales, en los primeros pisos o en planta baja, son muchos. Salvo algunas señoras que sufrieron robos y arrebatos por parte de los más jóvenes, que en la huida se esconden subiendo escaleras, nadie parece quejarse demasiado por vivir allí. De tener la salita, la escuela, el supermercado, el club, los colectivos, el premetro, todo casi debajo de sus casas. 

En los últimos meses, además del homicidio de "Patán" en un ajuste de cuentas ­y del crimen de Nahuel­, hubo otros casos graves en el barrio: un chofer de la línea 47 fue acuchillado y le cortaron algunos tendones. Y un chico de 12 años que caminaba por el complejo yendo a comprar juegos para la Playstation fue secuestrado por vendedores ambulantes. Lo subieron a un colectivo. Cuando llegaron a la General Paz, un operativo de rutina los frenó y el chico fue liberado. 

La zona más peligrosa, según los vecinos, es la que estará contigua a la plaza de la calesita. Y el sector del fondo del barrio. "Históricamente se lo llamó `El Oeste?, por el lejano oeste. Si vos pasás y no te conocen, te roban", dice Luis, portero, delante de varios chicos que juegan al fútbol con la camiseta de Chicago, equipo del que se ve más ropa en el barrio. 

El párroco José Domezain está desde principios de los 70 en la Parroquia Jesús Salvador, la iglesia de Lugano I y II. Es español. Vive cerquita del barrio, en el sector denominado "Las casitas". Para el párroco, la violencia que se ve en los monoblocks no es distinta a la que existe en otros sectores con carencias. Pero dice que es poco lo que se le puede brindar a los jóvenes: "Es un problema pendiente. Apenas tenemos una psicopedagoga, y son muchos los chicos con problemas, lo sepan o no lo sepan. En los últimos años he notado muchos más adolescentes con adicciones, que vienen a pedir ayuda para internarse. Casos muy distintos, y de todo tipo de edades". 

"A nuestro compañero lo apuñalaron a las 10 de la mañana, ya no hay horario para los robos a choferes o pasajeros. Se suben en el barrio, o en Liniers, y te roban en Lugano, y se pierden subiendo las escaleras de los monoblocks", dice Manuel Ortiz, delegado de la línea 47. Los vecinos dicen que, desde que llegó Gendarmería, los robos disminuyeron durante la noche. Pero no de madrugada, ni de tarde. "Tienen maldad ­agrega Ortiz­. Porque además de sacarle lo poco que el conductor tiene en el bolsillo, le roban la libreta y el registro, y se pierde una semana de trabajo en trámites. Nosotros pasamos por la villas 6 y 20, pero Lugano I y II es mucho más complicado". 

Una pareja de adolescentes, un joven de unos 25 años y un hombre canoso, de unos 50, son los identificados por los conductores como las personas que más los roban. Siempre son los mismos. "Perdí la cuenta de las denuncias que hicimos por hechos en los monoblocks ­concluye Ortiz­. Llegaron a ser cuatro denuncias de robo a mano armada por mes". 

Lugano I y II es el barrio de ese sector de la Ciudad que tiene más gente detenida. Lo sigue la villa 20. Después Cildañez, más atrás Piedrabuena, Copello y Samoré. Si hay algo que lo diferencia del resto, son los presos por piratería del asfalto o salideras bancarias, siempre de la banda del supermercado. La de los mayores. 

La remisería de Lugano 1 y 2 sufrió recientemente un intento de robo. "Piki", ladrón identificado del barrio, no llegó a concretarlo. Fue detenido por Gendarmería. "Pero los amigos y compañeros de Piki se unieron, protestaron y lograron que fuera liberado. A los pibes como ésos los sufrimos los vecinos. No les da para salir a robar fuera del barrio", cuenta un chofer entrado en años. 

Cuando uno recorre el barrio, encuentra rasgos de lo que dicen los vecinos. Juan Carlos es vendedor ambulante; ofrece películas sobre Soldado de la Frontera, la calle principal: "Todos los bancos, incluyendo el Ciudad, tienen los cajeros de autoservicio rotos. Los pibes del barrio los rompen para sacar plata, o te asaltan mientras haces la extracción". 

Los más jóvenes, desde que el paco llegó al barrio, están más violentos. "Todo tiene que ver con las familias ­agrega el párroco Domezain­. Quienes tienen una familia bien constituida, trabajan, estudian; algunos cursan catequesis. Hay muchos casos de chicos con padres presos o ausentes, que se crían con carencias, sin perspectivas". Y cita el caso de un adolescente de 18 años, del barrio, "que se metió donde no debía y apareció muerto", sin tener bien en claro las causas de la muerte. La propia parroquia fue robada el último 23 de diciembre: los ladrones rompieron una puerta y se llevaron hasta las imágenes del Pesebre. 

De noche, los jóvenes a los que se refiere el cura José esperan el colectivo y viajan 5 minutos hasta Villa Soldati. Los conductores de la línea 91 lo padecen: para que frenen, les cruzan los tachos de basura, impidiéndoles el paso. "A la madrugada, Gendarmería se va...ahí es cuando los compañeros la pasan realmente mal", dice Gastón, delegado de esa línea. Otros que se cansaron de los robos y agresiones son los de la línea 150. Hoy, tras modificar el recorrido, ya no pasan por Lugano I y II. 

Cuando llegó el Plan Cinturón Sur, en julio pasado, había un efectivo de Gendarmería cada 200 metros. Pero, tras las elecciones, en el barrio se quejan de que los controles mermaron. En Gendarmería no respondieron las consultas de Clarín acerca de la cantidad de efectivos que mantienen allí, y en qué horarios. Tampoco hubo respuestas sobre las estadísticas de delitos en la zona requeridas a la Comisaría 52a.. 

Donde sí se mantuvo la vigilancia es en la Salita de Salud del barrio: los vecinos pidieron custodia durante las 24 horas por los constantes robos sufridos en ese lugar. 

Darío Coronel 
policiales@clarin.com

miércoles, 25 de enero de 2012

Mauricio Macri en una escuela de Villa Soldati



El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, visitó ayer un establecimiento educativo de gestión estatal del barrio de Villa Soldati, en la que se implementa el programa “Vacaciones en la Escuela” que ofrece actividades culturales, recreativas y deportivas a los alumnos en verano.

Macri recorrió las instalaciones de la Escuela de Jornada Completa Nº 23, ubicada en la Av. Martiniano Chilavert 2690, junto a la Vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal, y el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.
Los funcionarios asistieron a una clase de música ejecutada con instrumentos tradicionales y objetos sonoros y luego se dirigieron a la sala de pintar, al comedor y a la cocina.


El programa atiende a un total de 12.000 niños de educación primaria a través de 109 escuelas que permanecerán abiertas hasta el 3 de febrero, brindándoles a los alumnos la posibilidad de realizar distintas actividades que colaboran con su formación personal.

Los chicos cumplen sus jornadas deportivas y recreativas en las instalaciones de Parque de la Ciudad, Parque Norte y los clubes DAOM y Comunicaciones que disponen de piscinas y otros espacios adecuados.

Para el desarrollo del programa, los predios están abiertos los días de semana desde las 9 hasta las 19.30, divididos en tres turnos (9.30-16.30, 11.30-18.30 y 12.30-19.30).

Los niños cuentan con el cuidado de 672 profesores, asistencia médica, seguridad privada, viandas, transporte y, si la escuela lo requiere, pueden continuar con actividades curriculares.

Fuente y fotos: Gobierno de la Ciudad

lunes, 23 de enero de 2012

Lugano, entre los barrios que no se salvan de los cortes de luz


Quejas por cortes de luz 

Usuarios de Edenor, Edesur y Edelap se quejaron ayer por cortes en el suministro eléctrico generados en los últimos días durante la ola de calor. En la Ciudad de Buenos Aires hubo reclamos en Caballito, Villa Real, Villa Crespo, Lugano, Mataderos y Palermo, entre otros. 

En algunos casos las quejas eran por cortes de 18 horas o problemas casi a diario en los mismos lugares. Según las empresas, los desperfectos son puntuales y no extendidos. 

En el barrio de Versailles, un grupo de vecinos interrumpió el tránsito de la avenida General Paz, en el cruce con Beiró, lo que provocó problemas de tránsito. Una situación similar se vivió en Balvanera, donde usuarios alertaron por un corte de luz que se mantiene desde el jueves y se concentraron en la esquina de Rivadavia y Agüero. 

En Villa Lugano, en tanto, otro grupo cortó el tránsito en la autopista Dellepiane, a la altura de Larrazábal.

Por su parte, habitantes y comerciantes de las calles 17 y 54, en La Plata, sufrieron entre el viernes y ayer interrupciones en el servicio tras lo cual cortaron el tránsito y arrojaron mercaderías a la calle. 

jueves, 19 de enero de 2012

Arrestaron a Cristian "Pity" Alvarez por pasear con un arma de guerra por Lugano


El cantante y líder de la banda de rock "Viejas Locas", Cristian "Pity" Alvarez, fue detenido hoy cuando caminaba con un arma de grueso calibre por el barrio porteño de Villa Lugano, pero horas después fue liberado tras declarar ante una jueza, informaron fuentes policiales. 

El arresto se realizó pasadas las 6.10 en la calle Escalada al 2700, casi llegando a su intersección con la autopista Dellepiane, en inmediaciones del barrio Samoré, cuando un policía de la seccional 48a que estaba de consigna en la zona vio a un hombre que se acomodaba un arma en la cintura mientras caminaba. 

Según las fuentes, ante la posibilidad de que fuera a cometer un delito, el policía pidió apoyo al personal de patrulla de esa dependencia y a los pocos minutos detuvieron al sospechoso, el rockero "Pity" Alvarez, a quien le secuestraron una pistola 45, con la numeración limada. 

Alvarez fue llevado a la comisaría y puesto a disposición de la jueza de Instrucción en turno, Alicia Iermini, quien dispuso su traslado a tribunales para indagarlo por "portación de arma de uso civil condicionado (guerra)". 

El músico permaneció durante varias horas en los tribunales, pero por la tarde, luego de declarar ante la magistrada, recuperó su libertad, aseguraron las fuentes policiales consultadas. 

Esta no es la primera vez que actual líder de "Viejas Locas" queda vinculado a episodios con armas, ya que en septiembre y octubre de 2010, respectivamente, fue procesado por amenazar con un arma a la madre de una fan que le pidió una foto y acusado de herir a su manager de un tiro en la pierna. 

sábado, 14 de enero de 2012

Graves retrasos en obras de escuelas públicas en Lugano




Demoras en obras de escuelas porteñas 

A un mes y medio del inicio de clases, el plan de obras de infraestructura escolar a cargo del Ministerio de Educación porteño no se está cumpliendo.  Así lo constató la diputada María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular), al iniciar una recorrida del cronograma oficial. 

Las primeras siete visitadas, en Villa Lugano, dieron un saldo negativo. “De siete obras cuya finalización estaba prevista para septiembre-octubre de 2011, hay tres que todavía no se iniciaron, dos casi terminadas pero con serios problemas de servicios (agua, luz, cloacas) y una que recién comenzó hace 20 días”, denunció.

Los establecimientos son parte del grupo de 32 escuelas financiadas con los fondos provenientes de la venta de las tierras de Catalinas Norte, por casi 290 millones de pesos. “Nos sorprendió la falta de claridad en la señalización de las obras, en particular la de Zuviría y Piedrabuena, que tiene un pastizal de un metro y medio de altura; y la dificultad para ubicar las dos obras previstas en José León Suarez 3851: una escuela media y una inicial inexistentes”, dijo la diputada. 

Vacaciones en Lugano: almorzando guiso con 40 grados de calor




Denuncias en una colonia 

La defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, denunció irregularidades en una escuela de Villa Lugano donde funciona una colonia de vacaciones que carecía de servicios de "luz, agua y teléfono". 

Además, advirtió que los colonos "recibieron como almuerzo un guiso, pese a los 40 grados de sensación térmica". Además, Muñiz aclaró que la escuela Media Nº 2 D.E. 20 de Villa Lugano "es una de las más necesitadas, luego de visitar a casi setenta establecimientos que participan del programa Colonias de Verano 2012". 

lunes, 9 de enero de 2012

Los 7 de la 8: una muestra fotográfica con rostros para conocer

El 23 de noviembre los siete comuneros electos recibieron sus certificados en el Teatro San Martin y el 6 de diciembre juraron en la legislatura porteña.


El 10 de diciembre asumieron sus funciones y el 12 comenzaron a sesionar. Desde entonces, provisoriamente, suelen reunirse de lunes a viernes, entre las 9 y las 14 horas, en una oficina del primer piso de la ex sede del CGPC Nº8 de Avenida Roca 5252.


La exposicion fotografica "8" invita a encontrarse o a reencontrarse con los rostros de Ferraro, Cristiano, Isella, Pandolfi, Menghini, Roma y Camiña, aunque a traves de retratos borrosos, con imagenes intervenidas de tomas originales, obtenidas entre mayo y noviembre de 2011, durante su campaña hacia la junta comunal local.

Mientras tanto, solo el tiempo sera capaz de mostrarnos a los vecinos de Lugano, Riachuelo y Soldati, que podran hacer por nosotros nuestros siete comuneros, con una mejor perspectiva y una oportuna claridad...

"8" puede verse, desde el 22 de diciembre de 2011, en la sede de la Junta de Estudios Historicos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo, en Aquino 5995 los sabados de 10 a 13 horas.

Texto enviado por Enrique Ricagno, creador de la muestra y conductor del programa Esquina Verde donde aborda, los todos lunes a las 19:00 hs. por FM Azul, temas de interés para el vecino de la Comuna 8. 

domingo, 8 de enero de 2012

Para Clarín, las playas secas de Macri son un éxito



Sin lugar a dudas, lo que más cotizaba ayer por la tarde en el Parque de los Niños eran los juegos de agua para niños. Con una temperatura que superó los 38°, el primer día de Buenos Aires Playa fue un éxito . 

Tanto en Núñez como en Parque Roca los vecinos pudieron aprovechar las instalaciones de las playas urbanas y lograron un poco de alivio con la brisa fresca que empezó a levantarse durante la tarde. 

"¿No te habrás olvidado de algo?", se cargaban entre ellos los Bernardez mientras bajaban del auto reposeras, bolsos, pelota y dos bicicletas (además de sus dos hijos, claro). "La semana que viene nos vamos de vacaciones y aprovechamos porque vivimos en un departamento chico cerca de Constituyentes", cuenta Javier. 

Es el cuarto año que la Ciudad equipa estos dos predios y siete plazas para que los vecinos puedan disfrutar del verano al aire libre. Las playas cuentan con sombrillas, reposeras, duchas, baños, sectores de juegos, deportes y actividades varias. 

La novedad de este año son los sectores exclusivos para los más chiquitos (1 a 5 años), circuitos para rollers y bicis , inflables, talleres y torneos de ajedrez, meditación a cargo de la fundación El Arte de Vivir y wi-fi. 

El DJ pasa del reaggeton a Los Para tener en cuenta Las playas están en Avenida General Paz y Cantilo (Parque de los Niños) y en Avenida 27 de Febrero y Escalada (Parque Roca). Abren de martes a domingos, de 10 a 20, y la entrada es gratuita. 

Redonditos de Ricota y las historias se repiten debajo de las sombrillas amarillas . Con más o menos petates, lo único que no puede faltar es la clásica heladerita, de la que asoman sándwiches de todo tipo y bebidas bien frías. 

"Venimos todos los años. Nos vamos turnando con otras mamás y traemos a los chicos que la pasan bárbaro ", alcanza a contar Mari- cel antes de salir corriendo para asistir a un "tropezado". Hay familias que toman mate, otras que juegan ajedrez y hasta una mesa con ronda de burako. Lo más parecido a un balneario playero, pero sin salir de la Ciudad.


Para tener en cuenta

Las playas están en Avenida General Paz y Cantilo (Parque de los Niños) y en Avenida 27 de Febrero y Escalada (Parque Roca). Abren de martes a domingos, de 10 a 20, y la entrada es gratuita.




Einat Rozenwasser
einatr@clarin.com

Velaron al cabo de la comisaría 48 que murió al caer de una terraza mientras perseguía a ladrones


EL CABO CRISTIAN GUERRERO MURIO AL CAER DE 8 METROS DE ALTURA EN VILLA LUGANO, MIENTRAS PERSEGUIA A LADRONES.TENIA UN HIJO Y SU MUJER SE ENCUENTRA EMBARAZADA DE OCHO MESES

Escenas de dolor se vivieron ayer en el velatorio de un cabo de la Policía Federal,que murió en el barrio porteño de Villa Lugano al caer desde una terraza de 8 metros de altura, mientras perseguía a 4 hampones.

Fuentes del caso informaron que la víctima fatal fue un cabo de la comisaría 48º, identificado como Cristian Guerrero, de 35 años, quien tenía un hijo de 13 años y estaba casado con una mujer que además se encuentra embarazada de ocho meses.
El trágico procedimiento comenzó cuando un alerta general de la Policía Federal indicó que una banda de delincuentes armados había asaltado un supermercado,de la calle Tonelero al 6300, en Liniers, donde a mano armada robaron dinero de la caja. Tras sustraer el dinero, los malhechores escaparon, pero comenzaron a ser perseguidos por agentes de la comisaría 42º y 44º. Al llegar a la zona de Villa Lugano, los maleantes fueron interceptados por policías de la seccional 48º en Zelarrayán al 5900.
Según contaron los voceros, en una rápida maniobra, los agentes lograron apresar a tres de los asaltantes y recuperaron el botín obtenido en el supermercado de Liniers,pero el cuarto ladrón logró fugar a la carrera y, luego de trepar por una pared y pasar por los techos de viviendas vecinas, llegó hasta la terraza de una fábrica metalúrgica desde donde atacó a balazos a la policía.
Hasta ese lugar llegó también el cabo Guerrero, quien respondió la agresión a los tiros y comenzó a perseguir al delincuente, pero en un momento una estructura del techo cedió y el maleante cayó al galpón de la fábrica, al igual que el suboficial.
Como consecuencia de la caída, el delincuente sufrió sólo algunos golpes y fue arrestado. Por su parte, el cabo, quien cayó sobre una acumulación de fierros, sufrió pérdida de conocimiento y graves lesiones en la cabeza, por las cuales fue trasladado al Hospital Santojanni,donde falleció.

lunes, 2 de enero de 2012

Asesinaron a un taxista en Villa Lugano: lo mataron al resistirse al robo


Un taxista fue apuñalado y manejó malherido diez cuadras para intentar llegar al hospital 

Un taxista, de 72 años, fue asesinado de varias puñaladas porque se resistió a que dos ladrones lo asaltaran, en Villa Lugano.

Según informaron fuentes policiales, el violento episodio ocurrió ayer, minutos después de las 6, cuando los asaltantes que habían abordado el vehículo como pasajeros amenazaron al conductor del taxi y le exigieron que les entregara el dinero que llevaba.

Al llegar al cruce de Escalada y la autopista Dellepiane, los asaltantes apuñalaron al taxista, que habría sido identificado por fuentes policiales como Héctor Benítez Ugarte.

Malherido, el taxista logró recorrer diez cuadras con su Fiat Siena con el fin de llegar al hospital Santojanni. Pero en Larrazábal al 3200 se desvaneció, chocó contra una camioneta y murió.

Según determinaron los investigadores, el hombre, de nacionalidad paraguaya, llamó desde su teléfono celular a su hijo y le contó lo que le había pasado.

"Le dijo que lo habían asaltado y lo habían apuñalado, que se estaba dirigiendo al hospital Santojanni para que lo atendieran porque sangraba mucho", explicó uno de los responsables de la investigación.

Ante esta situación, el hijo del taxista se dirigió al hospital para acompañar a su padre, pero el taxista no llegó al centro asistencial porque murió en el camino.

Es que Benítez condujo casi inconsciente diez cuadras, pero al llegar a Larrazábal 3287, frente a una fábrica, se desvaneció y chocó su auto contra una Citroën Berlingo estacionada, tras lo cual murió.

Un vecino que lo auxilió cuando oyó el choque relató que el taxista "estaba desvanecido y tirado sobre el volante del automóvil. Después se repuso, pero no hablaba. Hizo un gesto como que quería agua, pero no pudo tomar. A los pocos minutos, se murió. Había perdido mucha sangre, tenía como una hemorragia que no paraba".

Los policías de la comisaría 48a. que llegaron al lugar comprobaron que el taxista estaba muerto y que los asaltantes no le habían robado la billetera con 600 pesos.

Hasta anoche, la policía no había logrado detener a ningún sospechoso por el homicidio del taxista. Los investigadores buscaban testigos en la zona donde ocurrió el ataque y revisaban las cámaras de seguridad instaladas cerca del cruce de Escalada y Dellepiane.

Secreta Buenos Aires: Lugano 1 y 2, la ciudad-pueblo que mira al sur




Con sus 129 edificios de hormigón y 30.000 habitantes, el complejo de Lugano I y II cumplió ya más de 40 años de historia. El barrio tiene 700 mil metros cuadrados. 

El espectáculo tiene relación con un circo, pero no está bajo ninguna carpa. El marco que acompaña a ese escenario abierto se compone con 118 edificios en tira, de 14 pisos cada uno, y otras 11 torres de 21 pisos, construidos todos sobre unos terrenos que, hasta 1969, eran una especie de pantano conocido como "el bañado de Flores". 

El espectáculo es el que en marzo de 2011 organizó la compañía Les Studios de Cirque de Arlès, de Francia. El entorno, el Barrio General Savio, pero al que todos llaman Lugano I y II. 

Lo del circo ocurrió nuevamente hace unas semanas y tiene que ver con la creación del Centro de Circo Aéreo de Villa Lugano que este grupo francés mantendrá en ese lugar para realizar cursos y talleres de acrobacia, que dictarán los artistas de esa compañía. 

Forma parte de la iniciativa "Tándem Buenos Aires-París". La intención es que los vecinos del lugar también se puedan integrar a ese mundo mágico del circo. 

El complejo comenzó a construirse en 1970 con un proyecto que había desarrollado la Comisión Municipal de la Vivienda de aquellos tiempos. Así, un equipo integrado por más de 150 personas, entre arquitectos, ingenieros, sociólogos, economistas, técnicos y agrimensores, planificó esa miniciudad con un centro cívico donde comparten espacio la iglesia Jesús Salvador, una plaza, escuelas, una guardería, un banco, la sala de primeros auxilios, un supermercado y un club social y deportivo. 

La avenida principal, que tiene a cada lado a esas monumentales construcciones hechas con bloques de hormigón, es Soldado de la Frontera y lo más llamativo son los puentes peatonales que la cruzan y unen las áreas comerciales que todas las torres tienen en su primer piso. Se estima que en ese complejo unos treinta mil habitantes ocupan los casi setecientos mil metros cuadrados de construcción de esas doce mil viviendas calificadas como "sociales". 

Otra curiosidad del gran complejo es que, además de los colectivos que la atraviesan, por allí circulan los trenes del Premetro, un émulo de aquellos viejos y serviciales tranvías porteños, que conecta a los habitantes con una de las cabeceras del subte E, ese que arranca en la estación Plaza de los Virreyes y llega hasta el corazón de la Ciudad. Es decir: la Plaza de Mayo. 

Con sus más de cuatro décadas de historia, los grandes edificios de Lugano I y II todavía guardan los ecos del sonido lacerante que dejaban en cada acelerada los autos de la Fórmula 1 en el vecino autódromo de Buenos Aires. Ahora aquello fue reemplazado por el potente bramar de las más argentinas máquinas del TC. 

Aunque si se habla de recuerdos Villa Lugano tiene mucho más para aportar. Por ejemplo, el rico pasado del área que rodea a la estación del tren, donde había hasta un diarero que hacía su reparto a caballo. 

La estación fue inaugurada en 1909, un año después de que el suizo José Ferdinando Francisco Soldati realizara el primer remate de tierras que dio origen al barrio. Dicen que la estación es una réplica de la casa que el fundador tenía en su país. 

El nombre aludía a Lugano, en Suiza, una zona del lugar donde había nacido Soldati. El logró que se modificara el trazado original del ferrocarril para que pasara por esas tierras que, según dijo alguna vez, le hacían recordar a un paisaje de su patria. Con una gran carga emotiva y artística, la estación sigue allí. Pero esa es otra historia. 

Eduardo Parise 
eparise@clarin.com